13 de septiembre de 2008
Calvino
“Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios con que su Majestad ha establecido lo que quiere hacer de cada uno de los hombres: porque el no los cría a todos en una misma condición y estado: mas ordena los unos a la vida eterna, y los otros a la condenación perpetua. Por lo tanto, según el fin a que el hombre es criado, así decimos que es predestinado o a la vida o a la muerte”
Institución de la religión cristiana (1536)
Lutero en el Cine
Anticristo
“Si Roma así lo cree y enseña, a sabiendas de Papas y cardenales (y espero que no sea este el caso), declaro francamente que el verdadero anticristo esta entronizado en el templo de Dios y reina en Roma, la empurpurada Babilonia y que la curia romana es la sinagoga de Satanás… Si la furia de los romanistas no cesa, no quedara otro remedio sino que los emperadores, reyes y príncipes, rodeados de fuerza y armas, ataquen a esa plaga del mundo y resuelvan el asunto no ya con palabras sino con la espada. Si castigamos a los ladrones con la horca, a los salteadores con la espada, a los herejes con la hoguera ¿Por qué, con mayor razón, no atacamos con las armas a estos maestros de la perdición, a estos cardenales, a estos papas, a toda esta sima de la Sodoma Romana, que ha corrompido perpetuamente a la Iglesia de Dios, y nos lavamos las manos en su sangre?”
Mentalidades
Las corrientes que se fundan en el pensamiento doctrinario cristiano y en los desarrollos de la escolástica presentan una moral esencialmente dogmatica, apoyada en fundamentos absolutos y con normas eternas e inamovibles. Por otra parte, a partir de las formas de vida propias de la sociedad señorial, se desarrolla una moral práctica: de la lealtad para las clases superiores y de la obediencia para las inferiores (…) Las formas de vida propias de la burguesía urbana requieren de un sistema de normas nuevo; algunas son normas jurídicas (…) otras refieren a la familia y otras a la religión (…)
En síntesis, la sociedad y la forma de vida urbana requieren todo un sistema que no tienen fundamento eterno, inmutable y divino, sino que salen de la convivencia (…) se vinculan con las relaciones de persona a persona, en un ambiente cerrado como el urbano. El conjunto de estas normas constituye una nueva moral. No reconocen un origen sagrado, elaboradas en la convivencia son históricas y no absolutas. Esto señala un quiebre fundamental en la historia de la mentalidad burguesa, ya que estas normas no encuentran fácil respaldo en la tradición cristiano-feudal(…)”
José Luis Romero, Estudio de la mentalidad burguesa. Buenos Aires, Alianza, 2002, Cap. 4.
Religión y Espacio
La Contrarreforma quería restablecer la autoridad eclesiástica, la que había sido debilitada por el humanismo renacentista. Se abandonó el concepto de forma perfecta y de belleza y el arte religioso se convirtió en instrumento de persuasión y propaganda. (…) La meta de la persuasión fue la “participación”. Para alcanzar ese objetivo, se desarrollaron, además de las reformas introducidas por el Concilio de Trento, organizaciones cuyo propósito era adaptar la fe católica a las necesidades del momento. De importancia primordial fueron los jesuitas, quienes sostenían que la religión debía apelar a los sentimientos humanos. Se formó así un tipo de religión popular, anti-intelectual, que se difundió por todo el mundo católico durante los dos siglos siguientes y que se manifestó visualmente mediante la enorme difusión de elementos religiosos, como crucifijos, capillas y santuarios. El peregrinaje volvió a ser una practica muy difundía en la vida de la Iglesia y los conventos recuperaron parte de la importancia cultural que habían tenido durante la edad media.
La razón esencial del gran valor atribuido a la propaganda radicaba en el hecho de que la Iglesia Católica ya no era el único sistema de valores para el hombre occidental. Desde este momento, la Iglesia fue uno de los muchos sistemas religiosos, políticos y filosóficos”
Norberg Schulz: El significado de la arquitectura occidental, Buenos Aires, 1979
Se veía venir...
Se dice que vivimos para el placer, que acumulamos riquezas, nos conducimos con arrogancia, cabalgamos gordas mulas y hermosos palafrenes…Mantenemos perros de caza, gastamos mucho en actores y parásitos y nada en defensa de la fe. Y hay algo de verdad en estas palabras: entre los Cardenales y otros funcionarios de nuestra Corte, hay muchos que llevan esta clase de vida. Si se confiesa la verdad, hay que decir que el lujo y pompa de nuestra corte son excesivos. Y por esto somos tan detestados por el pueblo, que no quiere escucharnos ni cuando decimos lo que es justo y razonable. ¿Qué creéis que debe hacerse en esta vergonzosa situación? Debemos indagar por que medios nuestros predecesores lograron autoridad y consideración para la Iglesia. Debemos mantener esta autoridad por los mismos medios: la templanza, castidad, inocencia, celo por la fe, desdén de lo terreno, anhelo del martirio exaltaron ala Iglesia romana y la hicieron dueña del mundo”
Pio II, A los cardenales de su Curia (1460)
Imperio Español
Muchos teóricos han atribuido la grandeza española del período a la herencia territorial de Carlos V. Otros han profundizado sobre las posibles razones de su supremacía, en tanto Estado territorial unificado:
“Al nacer el mundo moderno, para que un Estado pueda llamarse verdaderamente moderno, es decir, capaz de enfrentarse con el futuro, necesita los siguientes factores fundamentales:
1.- Una cierta entidad territorial
2.-El establecimiento de un poder central suficientemente fuerte
3.-Supresion o drástica reducción del poder feudal
4.-La creación de una infraestructura suficientemente solida: burocracia, Finanzas, ejército y diplomacia.
Donde se de la organización de estos cuatro puntos, el estado moderno se afirmará”
Romano, Ruggiero y Tenenti, Alberto, Los fundamentos del mundo moderno, Madrid, siglo XXI, 1971
¿España Reunía esas caracteristicas hacia 1600?
¿Otro Cisma?
El obispo anglicano de Sydney se proclamó en contra de la ordenación de mujeres obispos.
El peligro de un grave cisma en la religión cristiana anglicana de 80 millones de fieles embistió en pleno la presencia del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud después de que el obispo anglicano de Sydney, Robert Forsyth, que está por encontrarse con Benedicto XVI, se proclamó contra la ordenación de las mujeres obispos.
Antecedentes de Lutero
El creciente descontento por la situación en la Iglesia se vio intensificado por el hecho de que el gobierno papal era incapaz de mantener su jurisdicción sobre la organización eclesiástica fuera de Francia. Prelados de espíritu mundano descuidaban sus obligaciones y la disciplina de la iglesia se tornó laxa. Con frecuencia, el comportamiento de obispos, sacerdotes y monjes provocaba escándalo y descontento. La conducta del clero proporciono así otra base más para el descontento contra la Iglesia como institución, y esto también era cierto en otros lugares aparte de Inglaterra
Durante la guerra de los cien años, John Wycliffe (1320-1384) erudito de Oxford y patriota ingles, denuncio los males de la iglesia. Insistía en que la iglesia debía renunciar a toda autoridad temporal y afirmaba que los ingleses no estaban obligados a pagar impuestos al papado. Declaró que el individuo no dependía, para su salvación, de la jerarquía eclesiástica, sino directamente de Dios. Esto lo llevo a la conclusión de que la biblia era la verdadera guía hacia la fe y la única esencial. De conformidad con tales circunstancias, tradujo la biblia al ingles para que el pueblo pudiera leerla. Organizó predicadores, conocidos como lolardos, para que adoctrinaran a las clases pobres. Negó muchas doctrinas católicas, entre ellas la de la transubstanciación, que es la creencia de que en el sacramento de la eucaristía, el pan y el vino se transforman realmente en la sustancia del cuerpo y la sangre de Jesús.
En Bohemia ocurrió una reacción religioso-patriótica similar. Juan Hus, estudioso de Wycliffe adopto la mayor parte de sus concepciones religiosas. En esos tiempos, los checos habían alcanzado una fuerte conciencia nacional. Les molestaba la dominación alemana y era inevitable que el resentimiento se volcara hacia los obispos-príncipes alemanes, que gobernaban extensos fundos bajo el imperio. El gran Estado-Iglesia, gobernado desde Aviñon y Roma aparecia como una institución extranjera para los checos. Hus favoreció la formación de una iglesia nacional checa, independiente de roma y fue, finalmente, quemado en la Hoguera de Praga.
Reither, Panorama de Historia Universal, Eudeba, Buenos Aires, 1980
"El" invento
La Europa Dividida
Martin Lutero y sus críticas
5.-El pontífice no pretende ni puede perdonar pena alguna, fuera de las por él o por prescripción canónica impuesta.
7.-Dios no perdona a ningún hombre sus culpas, sin someterlo al mismo tiempo y humillarlo en todo al sacerdote, vicario suyo.
20.-El pontífice, por lo tanto, por remisión plenaria de todas las penas, no entienden en todas sin mas, sino solo de las por el impuestas
21.-Yerran por consecuencia aquellos predicadores de indulgencias que dicen que por las indulgencias papales el hombre queda libre de toda pena y se salva
23.-De poderse otorgar a alguien la remisión de todas sus penas, es seguro que esto se otorga sólo a los muy perfectos, es decir, a muy pocos
33.-Toda precaución es poca entre quienes afirman que las gracias del pontífice constituyen aquel inestimable don divino por el que se reconcilia el hombre con dios
43.- Se debe enseñar a los cristianos que hacen mejor dando al pobre o prestando al necesitado que tratando de redimirse mediante indulgencias
Humanismo y Burguesía
Se tratara pues, de definir cual fue la contribución prestada por los humanistas, en gran parte italianos, al patrimonio cultural de occidente entre 1440 y 1530, aproximadamente, su tendencia a la universalidad y su capacidad de expresar valores a un tipo de sociedad en desarrollo dinámico. El humanismo italiano en el siglo XV aparece esencialmente ligado a la ideología de una burguesía mercantil, ciudadana y pre capitalista. No obstante, al trasplantarse a otros países donde la burguesía no era la misma ni estaba socialmente configurada de un modo semejante se mostro vital e igualmente fructuoso. Esto significa que al margen de sus particulares formas éticas, artísticas o literarias, tal movimiento acertó a ser históricamente funcional (…) El humanismo pretende sustituir el sistema mental jerárquico de la sociedad con una perspectiva que, si es individualista, tiende a la unión fraterna y sin desigualdades sustanciales entre todos los hombres. Su reivindicación de la dignidad del individuo se refiere y corresponde, en efecto a la afirmación del valor universal de la humanidad y de la naturaleza en que esta asentado.
Romano, Ruggiero y Tenenti, Alberto, Los fundamentos del mundo moderno, Madrid, siglo XXI, 1971
San Pedro
La construcción del edificio actual se inicia el 18 de abril de 1506, durante el pontificado de Julio II, siendo terminada y consagrada en 1626, durante el pontificado de Urbano VIII. (De hecho, en la fachada se puede ver en letras enormes el nombre de Paulo V, el Papa bajo cuyo pontificado se culminó la basílica; este Papa perteneció a la familia Borghese). Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno. Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata.
Leonardo Piensa la vida
“La experiencia, interprete entre la naturaleza y la especie humana, enseña la obra de la creación entre los mortales; atada por la necesidad, ella no puede obrar sino según las directivas de la razón, su timón”
“Discutir, alegando a la autoridad, no es emplear la inteligencia, sino la memoria”
“El ave es un instrumento que funciona según las leyes matemáticas; está en poder del hombre el reproducirlo con todos sus movimientos”
Los Planetas de Copérnico
1.- El mundo (universo) es esférico.
2.- La Tierra también es esférica.
3.- El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares.
Se distinguen varios tipos de movimientos:
3.1.- Movimiento diurno: Causado por la rotación de la Tierra en 24 horas y no de todo el universo.
3.2.- Movimiento anual del Sol: Causado por la traslación de la Tierra alrededor del Sol en un año.
3.3.- Movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra.
3.4.- Movimiento planetario: Causado por la composición del movimiento propio y el de la Tierra. La retrogradación del movimiento de los planetas no es más que aparente y no un movimiento verdadero, y es debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
4.- El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra.
5.- El orden de las órbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronomía ptolemaica asignaba a los planetas, da el orden correcto de su alejamiento del Sol.
Erasmo y Lutero
Galileo Galilei
Dudas Existenciales
En el siglo XVI el hombre sintió como muy problemáticos los aspectos fundamentales de su existencia: las relaciones con el prójimo, con la naturaleza, con la cultura, con Dios y hasta consigo mismo. El hombre “divino” del renacimiento fue reemplazado por el hombre “terrible”, un ser que duda y tema, interiormente escindido por el problema de la opción. La libertad de elección introducida por el humanismo renacentista llevó naturalmente a esta situación, ya que partía del presupuesto de que los valores eternos ya no eran revelados directamente al hombre sino que debían ser conquistados mediante la acción creadora. Pero la fe en la capacidad moral e intelectual del hombre, típica del Renacimiento, no duro mucho tiempo. Erasmo y Lutero expresan la duda en cuanto al fin de la libertad de y de la “dignidad del hombre”, para usar la expresión de Pico de la Mirandola. Copérnico (1545) arrancó a la tierra del centro del universo. Los fundamentos políticos de la cultura renacentista se resquebrajaron y la división de la iglesia confirma la desintegración del mundo “unificado y absoluto”. La nueva situación fue sentida, sobre todo, como un problema de “mentalidad”. El hombre moderno, que quiere reemplazar la autoridad con conciencia moral y la responsabilidad personal, nace en el siglo XVI. Su mundo es un mundo problemático y dividido, y el mismo es una criatura doliente y alienada. Nunca antes se había sentido con tanta intensidad la búsqueda de valores significativos.
Miguel Angel Buonarotti
La piedad (1499)
Pico de la Mirandolla
Giovanni Pico della Mirandola (Mirandola, Ferrara, 24 de febrero 1463 - Florencia, 17 de noviembre 1494), humanista y pensador italiano.
“Te he puesto en el centro del mundo para que puedas mirar mas fácilmente a tu alrededor y veas todo lo que contiene. No te he creado ni celestial ni terreno. Ni mortal ni inmortal. Para que seas libre educador y señor de ti mismo, tu propia forma, tu puedes degenerar hasta ser bruto o en libre elección, regenerarte hasta los divino. Sólo tú tienes un desarrollo que depende de tu voluntad y encierras en ti los gérmenes de toda vida” (1490)
Filippo Brunelleschi
Fue conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo, y profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento.
Santa Maria del Fiore(1246- 1418)
Florencia - Italia
Leon Battista Alberti
Leonardo Da Vinci
Estudios de embriones, hacia 1510-1513, pluma sobre tiza roja, 30,5 cm. × 20 cm., Biblioteca Real, Castillo de Windsor.
Copérnico
Maquiavelo - El Príncipe
"De que modo deben guardar los príncipes sus palabras.
Así, el príncipe debe parecer Clemente, fiel, humano, religioso e integro, mas ha de ser dueño de si para que pueda y sepa ser todo lo contrario, si llega el caso.
En una palabra, tan útil le es perseverar en el bien cuando no vea en ello inconveniente, como practicar el mal cuando las circunstancias lo exijan”
Erasmo
Obispos, ¿Cómo os atrevéis vosotros, que ocupáis el lugar de los apóstoles, a enseñar a la gente cosas referentes a la guerra al mismo tiempo que enseñáis los preceptos de los apóstoles?
No hay paz aun injusta que no sea preferible a la mas Justa de las guerras (…)”