13 de septiembre de 2008

Erasmo

Erasmo de Rotterdam, conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, nacido Geert Geertsen, también llamado Gerrit Gerritszoon (Gerardo, hijo de Gerardo) (1466/69 - 12 de julio de 1536). Humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras en latín.
“(…) Paso en silencio las tragedias de las guerras antiguas. Me referiré solo a las que han ocurrido en el curso de estos últimos años ¿Dónde esta la tierra o el mar donde no lucharon los hombres del modo mas cruel? ¿Dónde el rio que no se tiño de sangre humana, de sangre cristiana? ¡Oh suprema vergüenza! Se conducen en batallas más cruelmente que los no cristianos, más salvajemente que las bestias feroces. Todas estas guerras se emprendieron por capricho de príncipes, con gran perjuicio para el pueblo, que no estaba de ningún modo interesado en tales conflictos… Obispos, cardenales , Papas que son Vicarios de Cristo…. Ninguno de ellos se avergüenza de iniciar la guerra, que Jesús execraba tanto. (…)
Obispos, ¿Cómo os atrevéis vosotros, que ocupáis el lugar de los apóstoles, a enseñar a la gente cosas referentes a la guerra al mismo tiempo que enseñáis los preceptos de los apóstoles?
No hay paz aun injusta que no sea preferible a la mas Justa de las guerras (…)”
Elogio a la Paz, (ac. 1500)

No hay comentarios: